Make your own free website on Tripod.com
philosophers
John Locke
Home
sobre mi
Favorite Links
Contact Me
ensayo
George Berkeley
David Hume
Baruch Spinoza
Gottfried Wihelm Leibniz
Christian von Wolf
Immanuel Kant
John Dewey
Etienne Bonnot Codillac
descartes
locke
Bacon

 

John Locke

VIDA

hijo de un jurista de ideas puritanas. Estudió en Oxford ciencias naturales, medicina y teoría del Estado. Lord Shaftebury lo tomó bajo su protección como preceptor, consejero y médico de la familia, y Locke participó en la vida política de su país, ocupando diversos cargos de responsabilidad, que se vieron interrumpidos por sus estancias en Francia Locke regresó a su país y durante once años ocupó un puesto oficial como responsable de comercio y agricultura

 

APORTACIONES

*Uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo

*Su epistemología niega la existencia de las ideas innatas y el causalismo, rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática.Su pensamiento contiene elementos propios del racionalismo y el mecanicismo

*De las sensaciones, llamadas por Locke “ideas simples, proceden las demás ideas (“complejas”) por un proceso de asociación y combinación.  En la formación de ideas complejas, la actividad más importante es la abstracción. Surgen de este modo las ideas universales que representan a muchísiPPmas cosas particulares.
*En ideas políticas, defiende la separación de los poderes legislativo y judicial y la supremacía del primero.P *La obra principal de Locke es el Ensayo sobre el entendimiento humano,El objetivo de este libro es investigar el origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano.Refuta la teoría innatista del origen de las ideas, se estudian las distintas clases de ideas y su origen; trata del lenguaje y la distinción entre conocimiento y opinión.

En la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.

*Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.

*Coincide en que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas (“lo que constituye en nuestra mente el objeto del entendimiento”) pero, sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia. Rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teorético ni en el práctico o moral. Las cualidades sensibles de los objetos son transmitidas a la mente a través de los sentidos. Ésta es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa. La segunda fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental. No niega la existencia ni de la substancia de las cosas materiales —cuyas ideas simples conocemos a través de la sensación— ni de la substancia de nuestra vida interior (el espíritu) —cuyas ideas simples poseemos por reflexión— pero afirma que de ellas tenemos sólo una idea confusa y oscura. 

*Locke supone que nuestras ideas son copias de los objetos extra-mentales.

*Las ideas representan las cosas y las palabras son signos que expresan las ideas, y no las cosas.

* Sólo existe lo particular, las ideas universales existen sólo en la mente y son generadas por el entendimiento.

*Sostiene que hay una ley natural que rige a la Naturaleza y al hombre y que es para éste ley moral, a la que puede acceder por la razón.

*La sociedad nace del consentimiento (contrato social) de los individuos que buscan proteger sus derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad.

 

COMUNICACIÓN

*Locke se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y propugnaba el aprender jugando. Tampoco aceptaba que la educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos y consideraba que el educador antes bien debía favorecer el desarrollo de esquemas propios por parte del alumno, acompañando el desarrollo de la libertad y la iniciativa individual.

 

CONCLUSION

John locke fue un pensador que buscó la verdad y para hacerlo utilizó un conocimiento racional-empirista, pone cada conocimiento en su lugar, tanto así que propone la separación de los poderes del Estado y explica que la religión es esntre dios y el hombre, la iglesia cristiana no tiene nada que ver, palabras claves: sensación, reflexión, el conocimiento se adquiere, no es innato,por su epísteme estrictamente racional Locke llega siempre a probabillidades y no a verdades