Make your own free website on Tripod.com
philosophers
Francis Bacon
Home
sobre mi
Favorite Links
Contact Me
ensayo
George Berkeley
David Hume
Baruch Spinoza
Gottfried Wihelm Leibniz
Christian von Wolf
Immanuel Kant
John Dewey
Etienne Bonnot Codillac
descartes
locke
Bacon

Francis Bacon

VIDA
 Conocido también por barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de
Inglaterra y célebre filósofo. Su madre, Ann Cooke Bacon hablaba 5 idiomas y era considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época.

Hay razones para creer que Bacon recibió tutorías en su casa durante sus primeros años, y que su salud durante aquel periodo, al igual que con posterioridad, era delicada. En 1573 ingresó en el Trinity College de Cambridge a la edad de 13 años junto a su hermano mayor Anthony. En Cambridge, sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos.

Alcanzó los puestos más altos en la gobernación de Inglaterra, pero por su capacidad para la intriga, su deslealtad para con los amigos y su inmensa ambición se le acusó de haber cometido en su cargo veintitrés delitos de prevaricación. Bacon se reconoció culpable y apenas pudo, con su defensa, aminorar la gravedad de las inculpaciones. Después de la condena y de la pérdida de todos sus cargos, se retiró a una posesión familiar y se dedicó al estudio y a sus tareas filosóficas y literarias.

APORTACIONES

*Se le suele considerar el fundador de la filosofía moderna en su tendencia empírica y el padre de la moderna investigación científica, y es a quien la historia le ha atribuido la nueva lógica de la ciencia.

*El método inductivo . El recurso a la experiencia como modo de saber, el amor a la observación, B. añadirá a esa herencia el deseo de dominar la naturaleza. Para gobernar la naturaleza es preciso obedecerla (Novum Organum, I, 3). La ciencia al uso se consagra a ordenar las cosas ya conocidas más que a descubrir nuevos procedimientos de invención y de dominio.
*División de las ciencias. En la historia de la clasificación de las ciencias es de gran interés la que establece B, Frente a la tradicional, que las dividía por el objeto, propone una división que se atenga a las facultades del hombre, Así, a la memoria corresponden la historia civil y natural, a la imaginación la poesía ya la razón la filosofía *Se propuso reorganizar el
método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Para ello, el estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. Los científicos deben de ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible (Empirismo).

COMUNICACIÓN

*La labor de Bacon como literato (encontrada, como es lógico, con su labor filosófica) abarca temas diversos y es importante en la historia de la lengua inglesa. Su prosa concisa, directa y excesivamente económica en las palabras, es una valiosa contribución al aún titubeante idioma inglés de su tiempo.

*Como escritor, se le debe la creación del género ensayístico inglés.

*Su Novum Organum influyó mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas. En esta obra mantenía que había que abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas, que llamó en griiego eidola o ídolos, ya fueran la propiedad común de la especie debido a modos comunes de pensamiento ("ídolos de la tribu") o propios del individuo ("ídolos de la caverna"); ya se debieran a una dependencia excesiva del lenguaje ("ídolos de la plaza del mercado") o de la tradición ("ídolos del teatro"). Los principios que se plantean en Novum Organum tuvieron gran importancia en el subsiguiente desarrollo del empirismo.
*Su biografía de Enrique VII, independientemente de su veracidad como retrato, es uno de los primeros intentos de dar a las biografías un fondo psicológico para explicar los actos y la personalidad del biografiado

 

CONCLUSIONES

Francis Bacon, uno de los grandes pensadores de su época es un poco arrogante y su vida le enseña a creer sólo en lo que puede comprobar por sí mismo, conocimiento que aplica a las ciencias, al igual que muchos personajes de las biografías del curso para explicar la forma en que concibe su entorno y generar nuevos conocimientos le fue necesario primero redefinir los conceptos más básicos que conocía, de ello que redefinió lo que fue la ciencia de la época