Make your own free website on Tripod.com
philosophers
David Hume
Home
sobre mi
Favorite Links
Contact Me
ensayo
George Berkeley
David Hume
Baruch Spinoza
Gottfried Wihelm Leibniz
Christian von Wolf
Immanuel Kant
John Dewey
Etienne Bonnot Codillac
descartes
locke
Bacon

DAVID HUME

Vida

el hijo menor de una buena familia, pero modesta económicamente. Su padre murió siendo él un niño, por lo que vivió con su hermano y su hermana bajo el cuidado de su madre. Estudia derecho

Aportaciones

LAS RELACIONES DE IDEAS

Es aquel tipo de razonamiento, propio de la geometría, el álgebra y la aritmética que no se basa en existencias reales, es decir; son proposiciones que sólo acuden a operaciones de la mente, independientemente de si lo que se afirma en ellas tiene una existencia real en el universo o no.

Hume afirma que las relaciones de ideas son demostrativamente ciertas a priori.


Las cuestiones de hecho se basan en la experiencia y, por lo tanto, son proposiciones que tratan de cosas existentes. La física, la historia, las ciencias naturales, la meteorología, etc. son todas ellas cuestiones de hecho cuyo conocimiento es imposible
a priori, es decir, sin una experiencia previa que nos muestre sus propiedades y efectos.

 

Hume afirma que todos los razonamientos que parten de la experiencia están fundados en la relación causa-efecto. Y por eso, al contrario de lo que ocurría con las relaciones de ideas, lo contrario a una cuestión de hecho no implica contradicción ni absurdo..


Esto supone que lo contrario a una cuestión de hecho es siempre posible y que, por lo tanto, sobre aquello que se basa en la experiencia no tenemos conocimientos absoluta y demostrativamente ciertos, sino meramente probables.

Llamamos causa a un hecho o fenómeno que se produce siempre relacionado inmediatamente con otro hecho posterior al que denominamos efecto. La relación causa-efecto no es más que la percepción (impresión) de varios hechos contiguos que se dan normalmente juntos.

niega la validez del innatismo del conocimiento propuesta por el racionalismo

 

Tratado de la Naturaleza Humana

 

Aportaciones en comunicación
Hume llama percepción a todo acto o contenido de la mente

divide luego las percepciones, ya sean impresiones o ideas, en simples y complejas:
Las ideas complejas se dividen en ideas simples que tienen como correlato impresiones simples precedentes

hacemos uso de las estructuras mentales ya guardadas en nuestro cerebro para recordar, teoría usada por la comunicación publicitaria, ya que asocia ideas a productos.

stingue también entre dos tipos de impresiones: Las impresiones de la sensación son aquellas que experimentamos utilizando nuestros órganos sensoperceptuales

las impresiones de la reflexión son aquellas que se derivan de otras ideas

así también usamos las impresiones de reflexión para asociar ideas  agradables a productos que queremos vender.

 

la existencia de una impresión previa a partir de la cual se forma la idea, garantiza la posible validez de esta última. Si una idea no tiene correlato en ninguna impresión habrá que desechar esa idea como falsa.

 

Conclusión

La importancia de Hume es tal, que su método es el más usado hasta nuestros días incluso en el sistema de enseñanza, ya que lo experimentable es lo que llamamos conocimiento, y nos basamos en que aprendemos mediante las clases y experiencias (tareas) partiendo desde el innatismo (antres de esto no tenemos conoc